lunes, 6 de enero de 2014

El zodiaco (II)


LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES DEL UNIVERSO

Entre los milenios IV y III a.C., en la época sumeria -durante la cual fueron establecidos los primeros sistemas astrológicos-, se concebía el Universo como una inmensa bola vacía compuesta de dos hemisferios, y cuyo centro era la Tierra; por encima se hallaba el Cielo y por debajo el Infierno. Según esta interpretación del mundo, los antiguos mesopotámicos imaginaron que los dos hemisferios se unían en la línea del horizonte, donde se fundían el Cielo y las aguas de las cuales emergía la Tierra. Según este criterio y desde su perspectiva, las estrellas y los planetas se desplazaban desde lo Inferior hacia lo Superior y desde lo Superior hacia lo Inferior, por encima y por debajo del plano del horizonte de la superficie del mar, en esta enorme bola del universo en cuyo centro estaba ubicada la Tierra. ¡Ciertamente, la imagen de esta esfera nos hace pensar en el zodiaco!

EL ZODIACO, LA HERRAMIENTA DEL ASTRÓLOGO

La controversia que enfrenta con frecuencia a astrónomos y astrólogos contemporáneos se basa a menudo en la estructura misma del zodiaco y en su posible falta de rigor científico.

Astronómicamente, es cierto que los signos del zodiaco a los cuales nos referimos no están situados en un lugar preciso. De hecho, nada es inmutable bajo la bóveda celeste. Así, el punto de partida del zodiaco de la Antigüedad ya no se corresponde exactamente con el que podemos observar hoy en día. En el mismo zodiaco hay una diferencia de algunos grados. Pero este hecho no debe ser considerado como una restricción ni debe conducirnos a replantear los fundamentos básicos del zodiaco, ni el sistema astrológico creado por nuestros predecesores.

Es conveniente considerarlo únicamente como un entramado de datos de lectura, una herramienta útil para la observación del desplazamiento de los astros y necesaria para averiguar su ubicación en un momento dado. Debemos considerarlo siempre, y a pesar de las imprecisiones que se le puedan achacar, como una herramienta útil del astrólogo sin dejar de olvidar que no existe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario