miércoles, 5 de febrero de 2014

Los aspectos


Los aspectos son los ángulos que forman los astros entre ellos en el interior del zodiaco. Tienen una importancia relativa en la interpretación de una carta astral.

A propósito de los aspectos, existen dos escuelas. Ciertos astrólogos consideran que los ángulos formados por los astros y entre ellos, en el interior del zodiaco de una carta astral, son determinantes en la interpretación que deducimos, otros piensan que son secundarios y aleatorios.

LOS ASPECTOS, EL INDIVIDUO Y LAS PREVISIONES COLECTIVAS

Cuando los sacerdotes astrólogos y matemáticos de Mesopotamia pusieron los cimientos de la astrología y crearon de este modo el zodiaco tal como lo conocemos en nuestros días, con algunos matices, sabemos que lo hicieron sobre todo con el fin de salvaguardar su comunidad. Previeron así, por medio de instrumentos de medición -y es necesario precisar: de "sus" mediciones- y de observaciones deductivas, los acontecimientos probables susceptibles de influir la evolución de su sociedad. Según este principio, las múltiples disposiciones de los astros en el interior del zodiaco y los numerosos ángulos que formaban entre ellos acabaron por tener significaciones y resonancias particulares.

Se trataba de "influencias" que concernían a la colectividad en primer lugar, e indirectamente al individuo que formaba parte de ella. Sin embargo, el hecho de que los seres vivan el mismo acontecimiento en el mismo momento no significa que cada uno de ellos lo sienta, lo sufra o lo domine de la misma manera.

Pues, si el acontecimiento en cuestión puede prevenirse o definirse por la aparición de tal o cual aspecto concreto que se produce en el interior del zodiaco, no por ello debemos necesariamente deducir que se prevea y se defina de la misma manera y según los mismos criterios para el individuo.

Por este motivo se abordarán las interpretaciones de los aspectos en el interior de la carta astral con mucha cautela y con matices, aun cuando, por otra parte, se considere que juegan un papel preponderante en las previsiones establecidas tanto para el individuo como para la comunidad de pueblos y naciones; aspectos y previsiones que es necesario saber interpretar con sutileza y prudencia, pues muchos astrólogos extraen conclusiones a menudo precipitadas y aproximativas, para alimentar el catastrofismo reinante.

Se comprende pues que, en una época en la que los cálculos de la domificación, y las posiciones del ascendente y de las Casas, aún no existían, las preocupaciones de los astrólogos no eran de orden individual, sino colectivo, salvo aquellas que afectaban al nacimiento y la vida de un rey, pues el destino y el devenir estaban íntimamente confundidos con los de su pueblo. A partir de las posiciones de los astros en los 360 grados del zodiaco y en los decanatos, y los ángulos o aspectos que formaban entre ellos, los astrólogos de estos tiempos remotos hicieron sus previsiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario