jueves, 13 de marzo de 2014

Los sueños individuales recurrentes


Tener con frecuencia el mismo sueño es tener un sueño recurrente. ¿Por qué tenemos este tipo de sueños y qué significan?

Hoy día sabemos que el sueño es una función vital. Experimentos relativamente recientes demuestran que si a una persona se le impide alcanzar la fase del sueño, llamada sueño paradójico, y que, según los neurofisiólogos corresponde al estado psicológico propicio a la aparición de sueños, se da una pérdida de las funciones vitales y psíquicas de la persona en cuestión, a medida que pasan los días. Todos necesitamos soñar. Pero el hecho de saber que el sueño es una función vital no explica las causas del sueño. También sabemos que los animales sueñan. Por eso, si los psicoanalistas abordan el estudio de los sueños desde el punto de vista de las neurosis o psicosis que sufre un ser humano, no vemos cómo se podría aplicar este método a los animales que, evidentemente, son incapaces de confiarnos sus sueños. En el hombre es totalmente distinto. El hombre es capaz de poder acordarse de algunos de sus sueños y de comunicarlos a los demás. Como hemos visto, la oniromancia es una forma de interpretación de los sueños muy antigua, que seguramente los hombres practicaban mucho antes de redactar los formularios de sueños a los que se referían los adivinos y onirománticos de las civilizaciones antiguas, en Mesopotamia, en Egipto y especialmente en China, así como en la India, en Persia, en Japón, en Arabia y en Europa, es decir, por todo el mundo. 

¿QUÉ ES UN SUEÑO RECURRENTE?

Según el psicoanálisis es un sueño obsesivo. Por ejemplo, verse a uno mismo hacer los mismos gestos o encontrarse siempre en la misma situación, en una serie de sueños durante varias semanas, meses o incluso años, a intervalos, resulta un sueño recurrente. Al respecto, Carl Gustav Jung explicaba la siguiente anécdota: una de sus más asiduas pacientes le explicaba uno de sus sueños más frecuentes. Le contaba que estaba paseando por París, a orillas del Sena. Y allí, sin ninguna razón aparente, sabía que iba a morir. Entonces, se despertaba de forma brutal y muy angustiada. Durante las sesiones que el psicoanalista tuvo con ella más de diez años, Carl Gustav Jung desaconsejó enérgicamente a su paciente que visitara París, ciudad con la que soñaba desde hacía mucho tiempo y también de forma obsesiva. Algunos años más tarde, cuando su paciente parecía haber terminado con su análisis y Carl Gustav Jung no tenía más noticias de ella, supo accidentalmente que al fin se había decidido a emprender este viaje a París y que, efectivamente, había muerto mientras paseaba a orillas del Sena al caer la rama de un árbol encima de su cabeza y romperle el cráneo.

LA DOBLE INTERPRETACIÓN DE UN SUEÑO RECURRENTE

Si nos aventuramos a querer dar una interpretación del sueño de la paciente del gran psicoanalista, tendemos a pensar que esta mujer mezclaba la idea que tenía de su propia muerte y la de un viaje idílico, un lugar que ella aspiraba a conocer. Pero entonces, desde un punto de vista psicoanalítico, es posible que para ella este sueño fuera una manera de compensar la angustia de su propia muerte, una especie de exorcismo. De lo cual es fácil deducir que estaba angustiada por la muerte de forma obsesiva y, por consiguiente, que tenía un temperamento mórbido.
En tal caso, no hay ningún motivo para creer que nos encontramos ante un sueño premonitorio, es decir, un sueño que pone en escena una situación que se producirá en la realidad, en un futuro próximo o lejano, en la vida del soñador.
Ahora, si lo vemos desde el punto de vista referido a la tradición de la oniromancia, se plantea la posibilidad de que este sueño sí sea premonitorio, que revele un acontecimiento probable, pudiéndose producir efectivamente en la vida futura de esa persona. Por eso, además de ayudar a esta mujer a comprender la causa profunda de sus angustias mórbidas, reveladas por este sueño recurrente, se considera importante, además de interesante, descubrir su aspecto premonitorio.
Es lo que hizo el psicoanalista Carl Gustav Jung, el cual había percibido en el sueño de su paciente un mensaje, una información, una revelación que se refería a las reglas utilizadas por los expertos onirománticos.

¿CÓMO DEBES INTERPRETAR TUS SUEÑOS RECURRENTES?

El sueño y la realidad tal vez estén más próximos de lo que se cree. Al menos es lo que pensaban nuestros antepasados, que se sometían a rituales rigurosos y tomaban infinitas precauciones antes de atribuir una interpretación de su sueño.
Por lo tanto, si tienes un sueño recurrente, no confíes su contenido a cualquiera. "El sueño vale lo que vale su interpretación -subraya Toufi Fahd, investigador del CNRS (Centre Nationale de Recherche Scientifique/ Centro Nacional de Investigación Científica de Francia)-. Sólo debe contarse a un conocedor, un consejero y jamás a un ignorante o a un enemigo puesto que, entonces, pierde todo su valor. El intérprete de sueños debe poseer buenas cualidades: la religión, la memoria, la indulgencia, una buena moralidad, la piedad, la clemencia, la discreción, el silencio ante lo que ignora; debe evitar la palabrería y la jactancia, y no divulgar jamás lo que se le confía."



No hay comentarios:

Publicar un comentario